SKF e INSA Lyon han creado conjuntamente una Cátedra dedicada al estudio de interfaces lubricadas

2013 mayo 29, 13:00 CEST

Montigny, Francia: SKF e INSA Lyon anuncian la creación de una Cátedra de Formación e Investigación por un periodo de 6 años dedicada al estudio de interfaces lubricadas. La Cátedra está financiada por la Fundación INSA Lyon.

La Cátedra, llamada "Interfaces lubricadas para el futuro" pretende explorar la identificación, el diseño y la comprensión del comportamiento de los lubricantes de las interfaces lubricadas en condiciones extremas.

“El Grupo SKF está bien posicionado en el campo aeroespacial a través de su unidad de negocio SKF Aerospace. INSA Lyon, a través del laboratorio LaMCoS*, quería crear una Cátedra para poder fortalecer esta estrecha alianza, que se refleja en distintos contratos de investigación, incluyendo los trabajos avanzados en el campo de la lubricación,” afirma Alexander de Vries, Director de Desarrollo de Productos del Grupo SKF.

 

Los temas de investigación incluirán fluidos lubricantes (desde la reología hasta la lubricación), y los mecanismos de lubricación (desde los mecanismos moleculares hasta la lubricación, y los flujos de superficies libres en lubricación) e interacciones fluido/sólido. A menudo, la lubricación es un mecanismo complejo (por su propia naturaleza o por la composición de los lubricantes), que desempeña un papel crucial en reducir las pérdidas de fricción, el desgaste y el riesgo de daños, lo que es especialmente importante en aplicaciones aeroespaciales.

 

"La presentación de la Cátedra, financiada por la Fundación INSA Lyon es el resultado de colaboraciones de éxito y una relación de confianza que dura ya más de 12 años entre el laboratorio LaMCoS y SKF I+D. Este nuevo marco de cooperación promoverá el desarrollo de investigaciones multidisciplinares en el campo de la ingeniería, atraerá a los mejores investigadores, y potenciará la imagen de ambas empresas, tanto a nivel académico como industrial,"afirma Philippe Vergne, Director de Investigación de LaMCoS.

Esta Cátedra internacional está bajo la doble dirección de Philippe Vergne, Director de "LaMCos", laboratorio de inversión dedicado a las mecánicas de contactos y estructuras, y de Guillermo E. Morales Espejel, Científico Principal de SKF para Tribología, Lubricación y Vida útil de rodamientos, profesor invitado en LaMCoS desde 2004.

 

“El desarrollo del banco de pruebas Tribogyr en LaMCoS ha sido un hito remarcable en nuestra larga cooperación. Esla mayor y más sofisticada máquina de pruebas jamás construida para medir la fricción y el grosor de la película de lubricante en contactos giratorios sometidos a cargas muy elevadas.Ofrece a SKF un mejor entendimiento de la lubricación en rodamientos de tamaño medio y grande. Ahora es el momento de ampliar el éxito de esta cooperación a nuevas áreas y con un conocimiento más profundo,” afirma Guillermo E. Morales.

 

*LaMCoS: Laboratoire de Mécanique des Contacts et des Structures

 

"La creación de esta Cátedra con el Grupo SKF, refuerza los medios y el saber hacer de INSA Lyon en el ámbito de las ciencias. La imagen y la experiencia de SKF Aerospace también ayuda a fortalecer la influencia internacional de INSA Lyon," afirma Eric Maurincomme, Director de INSA Lyon.

Uno de los objetivos de esta Cátedra es anticipar los desarrollos futuros marcados por las limitaciones económicas, sociales y medioambientales. Respondiendo a los cambios sociales en energía, desarrollo sostenible, y transporte, la Cátedra ofrece:

- un lugar para reflexionar sobre innovación,
- un apoyo para el desarrollo de la excelencia en investigación y formación en un tema emergente,
- una investigación de alto nivel para la estrategia de SKF,
- un respaldo para la imagen de SKF, para consolidar su reputación y marca entre los estudiantes de ingeniería de INSA Lyon.

La Cátedra también es responsable de contribuir a las actividades educativas relacionadas con su especialización en la transferencia de conocimientos y habilidades entre los estudiantes de ingeniería y los estudiantes de doctorado de INSA Lyon, investigadores de LaMCoS, y los propios equipos de I+D de SKF.


Aktiebolaget SKF

(publ)

 



Para obtener más información, contacte con:

Teléfono de contacto para los medios:+46 31 337 2400

Relaciones con la prensa:Rebecca Janzon, +46 31-337 3880; +46 727-173 880; rebecca.janzon@skf.com





SKF es uno de los principales proveedores mundiales de rodamientos, obturaciones, mecatrónica, sistemas de lubricación y servicios, entre los que se incluyen la asistencia técnica, los servicios de mantenimiento y fiabilidad, el asesoramiento en el campo de la ingeniería y la formación. SKF cuenta con una representación en más de 130 países y 15.000 distribuidores en todo el mundo. Las ventas anuales en 2012 ascendieron a 64.757 millones de SEK, y el número de empleados fue de 46.775. www.skf.com

® SKF es una marca registrada del Grupo SKF.
™ BeyondZero es una marca comercial del Grupo SKF.

Descargar kit de prensa

Kit de prensa (101 KB)

SKF logo