SKF lanza un nuevo sensor de monitoreo de condición adecuado para entornos peligrosos

  • Artículo

    2014 mayo 26, 13:00 CEST

    El nuevo Sensor inalámbrico de condición de la máquina SKF permite llevar a cabo el monitoreo de condición en plantas grandes o en ubicaciones que son peligrosas y a las que es difícil acceder.

    Gotemburgo, Suecia, 26 de mayo de 2014: SKF lanza hoy el Sensor inalámbrico de condición de la máquina SKF, que emplea el protocolo de comunicación WirelessHart y permite obtener datos sobre la temperatura y la vibración dinámica para las aplicaciones de monitoreo de condición y diagnóstico de máquinas. El producto cuenta con certificación en virtud de la directiva ATEX de Zona 0, lo que significa que también se puede utilizar en entornos peligrosos, como los de las plantas petroquímicas, farmacéuticas o de la industria del petróleo y el gas. El Sensor inalámbrico de condición de la máquina SKF combina un sensor y un nodo de enrutador en una unidad compacta operada por batería del tamaño de un acelerómetro industrial típico.

    Los Sensores inalámbricos de condición de la máquina SKF se intercomunican y forman una red en malla gracias a la puerta de enlace inalámbrica. Estos tipos de red y protocolo de comunicación resultan ideales para monitorear las máquinas rotativas de las plantas grandes, de ubicaciones a las que es difícil acceder o de las áreas en las que no funciona la conectividad Wi-Fi tradicional.

    “El nuevo Sensor inalámbrico de condición de la máquina SKF ofrece funciones de monitoreo que pueden resultar imposibles con los sistemas cableados o los dispositivos manuales. Con el tiempo, esto puede representar una reducción en los costos de monitoreo de condición y mayor seguridad en cuanto al enfoque de monitoreo de máquinas”, señaló Jan Hendrik van der Linden, jefe de Cadena de Producción de SKF. 

    Con este nuevo producto, los usuarios pueden obtener los beneficios de un programa de mantenimiento mejorado, reducir los costos de mantenimiento y de instalación, optimizar la seguridad de los empleados y las máquinas, y garantizar la compatibilidad con el paquete de software SKF @ptitude Analyst ya implementado.

    El Sensor inalámbrico de condición de la máquina SKF funciona en modo de consumo energético bajo, lo que permite que la batería dure por muchos años en el campo. Entre las funciones de comunicación, se incluyen la retransmisión de datos de un nodo a otro, la recuperación de datos en la puerta de enlace y la recepción de comandos automatizados desde el software del Administrador de dispositivos del sensor inalámbrico, que inicia los circuitos de medición y procesamiento para recuperar los datos y transmitirlos por la red. Si un nodo no puede recibir las señales directamente de la puerta de enlace WirelessHART, se envían y reciben los datos mediante un nodo cercano que puede transmitir los datos que provienen de la puerta de enlace y se envían a esta, lo que, en última instancia, posibilita la creación de una red en malla.

    Una vez que se recopilan los datos, la puerta de enlace WirelessHART establece una comunicación con el software del Administrador de dispositivos del sensor inalámbrico suministrado por SKF. A continuación, el Administrador de dispositivos exporta automáticamente los datos a SKF @ptitude Analyst, un paquete de software integral para el diagnóstico y el análisis, con el objetivo de que un ingeniero de la planta pueda examinar los datos y determinar el procedimiento que se deberá adoptar.



    Aktiebolaget SKF
    (publ.)


    Para obtener más información, comuníquese con:
    Departamento de Relaciones con la Prensa: Nia Kihlström, +46 31-337 2897; +46 706 67 28 97; nia.kihlstrom@skf.com


    SKF es uno de los principales proveedores mundiales de rodamientos, sellos, mecatrónica, sistemas de lubricación y servicios, entre los que se incluyen asistencia técnica, servicios de mantenimiento y confiabilidad, asesoramiento en el campo de la ingeniería y capacitación. SKF tiene representación en más de 130 países y cuenta con, aproximadamente, 15.000 distribuidores en todo el mundo. Las ventas anuales en 2013 fueron de 63.597 millones de coronas suecas, y el número de empleados ascendió a 48.401. www.skf.com

    ® SKF es una marca registrada del Grupo SKF.
    ™ BeyondZero es una marca comercial del Grupo SKF.

  • Imagen

Descargar kit de prensa

Kit de prensa (571 KB)

SKF logo