Día de los Mercados de Capitales de SKF: ofreciendo una mayor comprensión de los negocios de SKF

2014 septiembre 11, 09:00 CEST

Gotemburgo, Suecia, 11 de septiembre de 2014: El propósito del Día de los Mercados de Capitales de SKF, que se celebró en Londres el 10 de septiembre, fue brindar a los inversores y analistas una comprensión más amplia de los negocios de SKF. Participaron del evento todos los miembros de la Junta Directiva de SKF, así como algunos directores de unidades de negocio.

Tom Johnstone, Presidente y Director Ejecutivo de SKF, comentó: “Este ha sido un Día de los Mercados de Capitales muy animado e interactivo. Aprovechamos la oportunidad para ahondar en temas de nuestro negocio, en diferentes áreas, y nos centramos específicamente en la manera en que estamos trabajando con nuestros clientes en lo que se refiere al ciclo de vida de los activos. También tuvimos la oportunidad de discutir acerca de nuestras prioridades y las medidas que estamos tomando para poder alcanzar nuestros objetivos financieros. Quiero agradecer a todos por su enorme interés en SKF”.

SKF presentó varios ejemplos que muestran la manera en que los clientes se benefician del enfoque sobre el ciclo de vida de los activos. Uno de los ejemplos correspondía a la industria del cemento, y se trataba del caso de un cliente usuario final que acudió a SKF con un problema de vibraciones. Después de descubrir la causa de este problema, SKF diseñó una solución personalizada, que posteriormente fue adoptada por un proveedor fabricante de equipos originales. Esto generó nuevos negocios adicionales para SKF.

Un cliente de SKF, la empresa minera RWE Power, dio a conocer en el evento las razones por las que elige trabajar con SKF como socio estratégico y la manera en que se ha beneficiado al utilizar las soluciones de SKF. El Dr. Ing. Bruno van den Heuvel, explicó: “SKF no solo tiene productos de alta calidad, niveles de servicio y entrega excelentes, también cuenta con profundos conocimientos sobre sistemas de rodamientos y comprende nuestros activos y nuestras condiciones de funcionamiento especiales”.

En consonancia con la estrategia de la empresa de expandir sus negocios de soluciones y servicios, tanto orgánicamente como mediante adquisiciones, SKF anunció que ha adquirido dos empresas. Estas son GLOi, una empresa especializada en soluciones de tecnología de alineación con sede en Suecia, y Hofmann Engineering North America, una empresa de servicios de ingeniería especializada ubicada en Canadá.

También se trató el desarrollo de SKF en el mercado de las energías renovables, con especial énfasis en el mercado de energía eólica y su mercado de reposición en constante expansión. SKF es pionero en este mercado a través del desarrollo de los sistemas de monitoreo de condición WindCon de SKF, los rodamientos para ejes principales SKF Nautilus, y la norma de calidad SKF Wind Industry Quality Standard, que permite utilizar normas comunes y garantizar la trazabilidad de los componentes fundamentales. Con sus piezas de repuesto, SKF también apoya la expansión del mercado de reposición en el sector de la energía eólica, en el que ha logrado afianzar una sólida posición. El negocio de la lubricación se ha centrado en los sistemas automáticos que tienen un efecto potencialmente significativo, tanto desde el punto de vista ambiental como comercial. Los sistemas de lubricación automatizados utilizan un 30% menos de grasa que los de lubricación manual y, puesto que actualmente solo alrededor del 20% de todos los puntos de lubricación son automáticos, esto ofrece un importante beneficio ambiental y una gran oportunidad de negocio.

El buen desarrollo del negocio de SKF en Asia se centró principalmente en China, donde SKF afianza su crecimiento basándose en la sólida gestión de su cartera y la creación de posiciones líderes en segmentos de mercado seleccionados. También se analizó el exitoso desarrollo de las segundas marcas de SKF, junto con su fuerte crecimiento y su presencia global cada vez mayor.

En la edición del año pasado del Día de los Mercados de Capitales se destacó la continua y fuerte entrada de pedidos de clientes del sector automotriz, algunas de cuyas entregas ya se han comenzado a realizar. Durante el día, se presentaron varios testimonios de clientes, por ejemplo de Volvo Cars, Geely, Great Wall, Dongfeng y Hyundai. SKF ha desarrollado una serie de acuerdos estratégicos de asociación en el sector automotriz. Un ejemplo es la empresa china Great Wall. La sociedad permitirá a SKF participar en las primeras etapas del trabajo de desarrollo del cliente como un proveedor preferido. Esto representa una gran oportunidad para SKF de adjudicarse acuerdos de negocio a largo plazo para nuevas plataformas.

SKF confirmó sus objetivos a largo plazo y mostró un puente con los componentes que podría llevar a la empresa a lograr su objetivo de margen operativo del 15%. También se presentó la manera en que podría lograrse el objetivo planificado de capital circulante del 27% para 2017. Esto liberaría alrededor de 3 mil millones de coronas suecas de capital.

Se analizó el programa de SKF encaminado a reducir los costos anuales en unos 3 mil millones de coronas suecas para finales de 2015 y se presentaron ejemplos de reducciones de costos logradas. Por ejemplo, se han hecho importantes reducciones en materia de compras a través de una operación de compra centralizada, programas de reducción de proveedores y mediante la aplicación de prácticas de compras líderes como el abastecimiento estratégico y los programas integrados de reducción de costos. El número de proveedores directos de materiales se ha reducido de 6000 en 2012 a unos 4000 en 2014, con el objetivo de llegar a alrededor de 2000 en 2016. También compartimos la manera en que se redujeron los costos totales por lubricantes en un 15% y, por embalajes de plástico y cartón corrugado, en un 10%.

Exposición
Para brindar una mejor comprensión de SKF, durante el día se presentaron varias zonas de exposición. El centro de atención principal fue la capacidad de optimización de la eficacia de activos de SKF. Esta parte de la exposición mostró una amplia gama de soluciones de monitoreo de condición, incluidos dispositivos en línea y sin conexión de SKF y servicios de diagnóstico remoto, así como los últimos desarrollos en materia de aplicaciones móviles. El plato fuerte de la exposición correspondió a SKF Insight®, la última tecnología de avanzada de SKF. También se destacaron los productos y las soluciones para energía eólica y para sistemas de lubricación, además de las soluciones de reposición para vehículos.

El evento fue filmado en su totalidad y estará disponible en el sitio web de SKF.

Aktiebolaget SKF
(publ.)


Para obtener más información, comuníquese con:
Teléfono de contacto para los medios: +46 31 337 2400
Departamento de Relaciones con la Prensa: Theo Kjellberg, +46 31 337 6576; +46 725 776 576; theo.kjellberg@skf.com
Relaciones con los inversores: Marita Björk, +46 31 337 1994; +46 705 181 994; marita.bjork@skf.com



SKF es uno de los principales proveedores mundiales de rodamientos, sellos, mecatrónica, sistemas de lubricación y servicios, entre los que se incluyen asistencia técnica, servicios de mantenimiento y confiabilidad, asesoramiento en el campo de la ingeniería y capacitación. SKF tiene representación en más de 130 países y cuenta con, aproximadamente, 15.000 distribuidores en todo el mundo. Las ventas anuales en 2013 fueron de 63.597 millones de coronas suecas y el número de empleados fue de 48.401. www.skf.com

® SKF es una marca comercial registrada del Grupo SKF.

SKF logo