Desarrollar el futuro

2015 febrero 04, 09:05 CEST

Gotemburgo, Suecia, martes, 3 de febrero de 2015: Hace más de 100 años, Sven Wingqvist inventó el rodamiento de bolas a rótula y fundó SKF. Desde entonces, cumplimos con nuestra función de ayudar a reducir la fricción en el mundo mecanizado y, como resultado, nuestro negocio ha crecido rápidamente y en todo el mundo hasta convertirse en un líder en la industria. Hoy, operamos en 130 países de todo el mundo, empleamos a unas 48.000 personas y nuestro volumen de ventas anual asciende a 71.000 millones de coronas suecas. Todo esto puede atribuirse en parte a nuestro enfoque de impulsar la innovación: desarrollar nuestros productos y servicios, capacitar a nuestra gente y plantearnos desafíos constantemente, con el objetivo de superar los límites de lo posible.


En todos los segmentos en que trabajamos, nuestro valor empresarial puede resumirse así: asegurarnos de mantener girando los ejes de las máquinas y los equipos en movimiento durante su vida útil esperada. En SKF, perfeccionamos constantemente los productos y las soluciones para aportar mayor valor a nuestros clientes y hacerlos más competitivos. Este énfasis en el desarrollo de soluciones completas e innovadoras ayuda a fabricar máquinas más confiables y energéticamente más eficientes, además de reducir el costo total de propiedad para nuestros clientes. Sin embargo, también es importante el esfuerzo que dedicamos junto a nuestros clientes a la gestión del ciclo de vida de los activos, desde el principio de la fase de diseño hasta el reacondicionamiento y, finalmente, la sustitución. Por consiguiente, ponemos un énfasis igualmente importante en todo nuestro negocio para ayudar a nuestros clientes después de la instalación y durante el funcionamiento.


De hecho, este énfasis en la gestión del ciclo de vida de los activos es la que nos ha llevado a desarrollar algunos de nuestros desarrollos más innovadores. Hace más de 30 años, por ejemplo, hicimos historia al desarrollar el cálculo de la vida útil del rodamiento basado en la fatiga debajo de la superficie, que posteriormente se convirtió en la norma ISO para toda la industria. No obstante, con el paso del tiempo y gracias a que comprendemos mejor las razones que explican las fallas del rodamiento, hemos aplicado nuestros conocimientos y la experiencia técnica para desarrollar aún más este importante modelo. Los resultados de este desarrollo se expondrán en Hannover Messe 2015, la feria de tecnología industrial más importante del mundo. Sin embargo, la noción de mejora continua que demuestra este desarrollo se pone de manifiesto a lo largo de este informe.


Ante la cada vez más rápida evolución de la tecnología en el mundo de la ingeniería y más allá, resulta crucial que las empresas de ingeniería, incluida SKF, consideren las implicaciones que esto tendrá en sus productos, servicios y modelos de negocio, así como en sus clientes en todos los niveles: la fábrica, la maquinaria y la mano de obra.


Todos los proyectos de desarrollo de nuevos productos y servicios de SKF se basan en una serie de factores importantes, que incluyen la amplia experiencia recogida durante muchos años, una mano de obra especializada, eficientemente capacitada y con un conocimiento industrial líder, y una meta específica sobre el lugar y el modo en que se va a utilizar cada nuevo producto.


La cultura vanguardista de la que nos enorgullecemos es esencial para seguir siendo el líder del mercado. Esto es especialmente cierto en el sector de la ingeniería, en el que una idea innovadora puede cambiar por completo el mercado de un producto. Para lograr un desarrollo exitoso, reconocer y adelantarse a las tendencias de la industria es una parte tan importante como cualquier otra. Por eso hemos elaborado este informe, que describe nuestra visión del futuro para los sectores en los que trabajamos.


Entonces, ¿por qué este informe? Bien, nos hemos basado en nuestros muchos años de experiencia para dar una idea detallada de las áreas de la producción y la fabricación que creemos que experimentarán una evolución importante en un futuro cercano. También hemos combinado nuestros esfuerzos con una cuidadosa selección de expertos independientes del sector académico y especialistas imparciales del sector industrial, que han aportado su experiencia específicamente a través de una serie de artículos fascinantes.


A través de este informe, el lector podrá obtener un mayor conocimiento sobre tres áreas principales de interés, que creemos que seguirán creciendo en importancia y predominancia en el funcionamiento diario de la industria. Estos temas incluyen: La evolución de la fábrica, el futuro del diseño de las máquinas inteligentes y el poder del conocimiento industrial.


La evolución de la fábrica es un tema común en el sector de la ingeniería. Aunque a pequeña escala, ya hemos comenzado a ver la influencia de los avances tecnológicos, como la utilización de los dispositivos inteligentes, en los procesos de fabricación. En este capítulo, se analiza la fábrica del futuro, con un enfoque específico en el aspecto que tendrá, lo que hará y cómo funcionará la tecnología que la impulse.


A raíz del uso de la tecnología inteligente, el papel de la Internet de las cosas representa posiblemente uno de los mayores cambios que experimentará la fábrica después de la introducción del control automático de la maquinaria. Por esta razón, en el segundo capítulo del informe tratamos en profundidad el futuro del diseño de las máquinas inteligentes y la influencia de la Internet de las cosas, además de conceptos como la Industria 4.0.


Por último, pero no menos importante, el tercer capítulo del informe analiza el impacto que supondrá para las empresas de ingeniería y para su mano de obra la creciente dependencia de la tecnología de la información y los datos resultantes. También se pone de relieve la constante necesidad de innovación para mantenerse al día en una industria siempre cambiante, a través del análisis de las maneras de captar y entregar valor.


Al crear un entorno que promueve de manera activa las mejoras y el desarrollo, a través de procedimientos de gestión y análisis específicos, SKF sigue liderando el mercado en términos de innovación. Mediante la constante promoción del desarrollo y la actividad industrial, en SKF creemos que podemos desarrollar el futuro y sacar partido de la próxima revolución industrial.


BIOGRAFÍA


Bernd es Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo Tecnológico del Grupo en SKF. Se incorporó a SKF en 1994. Cuenta con casi quince años de experiencia en dirección de unidades de negocio dentro de áreas industriales y automotrices de SKF. Recientemente ocupó el cargo de Director de la unidad de negocio de Energías Renovables del Grupo. Bernd tiene experiencia en ingeniería y en desarrollo de productos y procesos de fabricación. También es Licenciado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Essen.


Bernd Stephan, Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo Tecnológico del Grupo SKF

Aktiebolaget SKF
(publ.)


SKF es uno de los principales proveedores mundiales de rodamientos, sellos, mecatrónica, sistemas de lubricación y servicios, entre los que se incluyen asistencia técnica, servicios de mantenimiento y confiabilidad, asesoramiento en el campo de la ingeniería y capacitación. SKF tiene representación en más de 130 países y cuenta con, aproximadamente, 15.000 distribuidores en todo el mundo. Las ventas anuales en 2013 fueron de 63.597 millones de coronas suecas y el número de empleados fue de 48.401. www.skf.com


® SKF es una marca comercial registrada del Grupo SKF.

™ BeyondZero es una marca comercial del Grupo SKF.

SKF logo