Aprovisionamiento responsable

Como somos una compañía global con operaciones de fabricación y de ventas en todo el mundo, dependemos de muchos de nuestros proveedores para asegurar una entrega puntual a nuestros clientes. Nuestros proveedores son la "operación prolongada" de nuestras propias instalaciones de producción e infraestructura, y por lo tanto, esperamos el mismo nivel de compromiso por parte de nuestros proveedores; sobre todo, en el área de código de conducta y compromiso ambiental.

Para efectuar la comunicación de nuestro requisito y expectativa sobre nuestros proveedores, emitimos el Código de conducta de SKF para proveedores y subcontratistas (2008), donde se realiza una clara referencia a este código en las Condiciones generales de compra de SKF.

De las palabras a los hechos

Para apoyar la implementación y el control del cumplimiento del código de los proveedores, debemos establecer procedimientos, herramientas y enfoques como los siguientes:
  • Todos los proveedores nuevos deben firmar y, de ese modo, oficialmente aceptar el Código de conducta de SKF para proveedores y subcontratistas, la Política de medioambiente, salud y seguridad (Environmental, Health and Safety, EHS) de SKF, así como también el concepto de Cero defectos como estándar de conformidad y rendimiento.
  • Todos los proveedores nuevos de materiales directos deben ser aprobados por una auditoría in situ donde se verifica el cumplimiento de los requisitos de EHS y el Código de conducta para proveedores y subcontratistas.
  • Todos los proveedores principales deberán emitir un código de conducta que sea conforme al de SKF y que esté certificado de acuerdo con el sistema de gestión ISO 14001. 
  • Todos los proveedores principales de alto consumo energético deberán dar información sobre las emisiones de carbono en el uso de energía;
  • Todos los principales proveedores se auditarán con frecuencia (al menos una vez cada tres años) donde se verificará el cumplimiento de los requisitos de EHS y el Código de conducta para proveedores y subcontratistas.
  • Se utiliza una herramienta de evaluación de riesgo para ayudar a identificar a los proveedores menores de alto riesgo, en función de aspectos como la ubicación geográfica, el número de empleados, la exposición al riesgo en lo que refiere al medioambiente, salud y seguridad, así como también violaciones de los derechos humanos y laborales. Los proveedores que se identifiquen como de alto riesgo estarán sometidos posteriormente a auditorías adicionales por parte de SKF

Se estableció un Comité de aprovisionamiento responsable en 2009 para definir la estrategia y determinar las medidas adecuadas cuando se les identifican desviaciones importantes a los proveedores. También se estableció en 2009 un sistema de aprovisionamiento responsable y siguió desarrollándose en 2010 para mejorar el proceso de imposición del Código de conducta.

Con más de 10 000 proveedores en todo el mundo, consideramos el aprovisionamiento responsable más como un viaje que como un destino. Solo si trabajamos paso a paso, mejorando continuamente nuestros procesos actuales, podemos progresar de manera constante al momento de compartir con los proveedores nuestro compromiso para un desarrollo y crecimiento empresarial sostenible y responsable. 


El Código de conducta de SKF para proveedores y subcontratistas es la base del programa de aprovisionamiento responsable de SKF. Lea más sobre esto en el portal de proveedores de SKF.

SKF logo