Proyecto de reforestación de

bosques de SKF en el noreste de China

SKF firmó un acuerdo marco con la Administración Estatal de Explotación Forestal de China (State Forestry Administration, SFA) en el 60.° aniversario de las relaciones diplomáticas entre Suecia y China (mayo de 2010).

Esto impulsó el inicio del proyecto de reforestación de cinco años de duración de SKF en el país. China apunta a aumentar su cobertura de bosques a más del 26% para 2050. SKF, junto con la SFA, implementó un proyecto en el noreste de China, en el condado de Fuxin, provincia de Liaoning. Al comienzo del proyecto, el lugar consistía en áridas colinas, y el área estaba severamente afectada por las tormentas de arena frecuentes debido a su gran proximidad al desierto de Horqin.




SKF espera que el proyecto constituya una importante contribución al desarrollo local en términos sociales y ambientales. El objetivo del proyecto es que, a medida que este se desarrolle, brinde empleo estable a las personas del lugar que actualmente sobreviven.

Una vez que los árboles crezcan completamente, estos evitarán la erosión del suelo provocada por las tormentas de arena o la lluvia. El área plantada también jugará un papel importante en la conservación del agua y servirá de refugio para la flora y la fauna locales.

Asimismo, también es importante el hecho de que este proyecto actúa como un medio en el que el conocimiento y la competencia entre los sectores de explotación forestal de Suecia y China pueden compartirse.

Leer más: Actualizaciones sobre el progreso
El proyecto crea alrededor de 50 oportunidades laborales durante la época de plantación en las dos aldeas cercanas. Esto no solo aumenta sus ingresos, sino que también brinda una oportunidad para que los trabajadores enriquezcan sus habilidades en cuanto al manejo moderno y sostenible de los bosques.

Recapitulados en el informe de inspección conjunta, los proyectos de 2010 y 2011 han sido un éxito, y los lugares están progresando en buenas condiciones.

Entre 2010 y 2013, se han plantado 676 hectáreas con más de 3 millones de semillas y una tasa de supervivencia de más del 94%.

En 2013, comenzó la segunda fase del proyecto en el condado de Xiuyan, provincia de Liaoning, donde la desertificación se está agravando y la biodiversidad ha disminuido notablemente.


Se plantaron 1 444 000 pinos rojos y alerces en 180 hectáreas de tierra para mejorar la calidad y las funciones ecológicas del bosque, evitar la desertificación del suelo y proteger la fuente de agua para la comunidad local. 


El plan proyectado para 2014 es plantar 260 hectáreas más en el condado de Xiuyan.



SKF logo