SKF Planta Puebla

SKF de México es una de las muchas fábricas que SKF opera a nivel mundial, en las que la calidad, el servicio y las especificaciones técnicas se mantienen constantemente. SKF posee la tecnología de punta para la elaboración de sus productos. Desde que el rodamiento pasa por un proceso meticuloso de esmerilado y ensamblaje, hasta la entrega del producto en sí, la compañía tiene aparatos, maquinaria y sobre todo, un grupo de gente con un alto nivel técnico especializado en la manufactura de elementos rodantes y en proveer servicios de consultoría.

SKF Puebla es bien conocido por la fabricación de productos-Y y de soportes TRB.

Las Chumaceras con rodamiento tipo Y comprenden una inserción para rodamiento tipo Y y una caja que tiene un alma esférica pero cóncava. Las unidades de rodamiento tipo Y están listas para su montaje, engrasadas y selladas, lo cual permite compensar errores iniciales de alineamiento.

En SKF Puebla tenemos 4 canales de producción para Soportes-Y y 4 para Chumacera con rodamiento tipo Y:
Las cajas de las unidades son producidas en una variedad de diseños y diferentes materiales, también en distintos canales. Las cajas son recibidas en la fábrica ya pintadas.

Instalaciones de manufactura mejoradas

SKF Puebla ha cambiado el rostro de la fábrica desde 1998. Ahora, las áreas son más confortables, más limpias, con más luz, mejores condiciones ambientales y más saludables para los trabajadores. No cabe duda que todas las mejoras han traído beneficios a los trabajadores pero también a SKF Puebla en términos de productividad.


También hemos añadido y modificado el enlace flexible en los canales, haciéndolo más accesible para su operación y mantenimiento. Los tiempo de reinicio y mantenimiento son más bajos. La calidad también ha mejorado porque el material fluye más fácilmente y el riesgo de mezclar materiales es mínimo.

Puebla en su camino hacia un Servicio de Excelencia


Trabajando duro para mejorar

SKF Puebla manufactura alrededor de 700 tipos diferentes de Chumacera con rodamiento tipo Y. La planeación de estos productos en combinación con su producción requiere mucho esfuerzo de toda la gente que trabaja en SKF Puebla en las diferentes áreas. Juntos hemos trabajado duro para hacer reducciones drásticas de cero promesas rotas a los clientes, siempre persiguiendo nuestra meta de cero. En 2002 solo tuvimos un 1% de promesas rotas, mientras que el número de falta de existencia ha sido dramáticamente reducido desde 2001.

Generalmente podríamos decir que una alta disponibilidad de productos de SKF y cero promesas rotas a nuestros clientes, se traducen en un gran servicio al cliente.

Durante los últimos 3 años SKF Puebla ha mejorado sus resultados en servicio, en los parámetros mencionados anteriormente. Hemos reducido el porcentaje de “Promesas Rotas”, el servicio al cliente ha sido incrementado también gracias a los resultados de otros factores como la reducción del tiempo de reinicio, el cual ahora es menor a 3 horas en cada canal; ahora la eficiencia de la fábrica SKF Puebla está sobre el 70%.
Una flexibilidad superior y servicio son parámetros que estamos obligados a ofrecer.
El valor añadido a nuestros productos es un valor extra que se refleja en la satisfacción del cliente. Y lo más importante es que ellos estarán entonces dispuestos a pagar.

Mejorar los indicadores de servicio

Como área de alto impacto al cliente, necesitamos controlar y dar seguimiento a la medición semanal de indicadores de servicio, para asegurar que nuestro cliente obtendrá el mejor servicio; esto puede ser medido y traducido en cero promesas rotas, cero fallas de disponibilidad y cero faltas de existencia.
El mejoramiento de nuestros sistemas, en términos de parámetros y planeación, nos ayuda a tener más entregas confiables. Una vez más, si tenemos entregas confiables tenemos más clientes satisfechos.

Acción y no reacción

Nuestra filosofía es actuar en una forma preventiva para tener tiempo de reaccionar hacia cualquier situación inusual; de ahí que trabajemos hacia la autorización del manejo de canal para dar seguimiento a las órdenes de una forma preventiva.

Trabajo en equipo

SKF Puebla siempre está trabajando para mejorar el servicio y en tener más clientes satisfechos. Analizando las causas principales de un servicio pobre, el equipo establece las acciones correctivas y da seguimiento seminal a dichas actividades.
Para lograr estas metas estamos concientes que necesitamos trabajar bien como equipo, e integrar a la cadena de suministros a todas las áreas de la compañía involucradas directa o indirectamente; siempre con la visión de que el cliente es el número uno en nuestra lista de prioridades.
"El trabajo en equipo es el combustible que permite que gente común produzca resultados no comunes"

Todavía hay trabajo que hacer…

Aunque SKF Puebla ha mejorado en su servicio en los últimos años, no hemos terminado. Hay muchas acciones realizándose para mejorar la satisfacción del cliente y éstas están en constante revisión. 
Mientras que SKF Puebla tenga clientes que complacer, trabajaremos duro para satisfacer sus crecientes expectativas.

La demanda se concentra en el mercado automotriz (automóviles y camiones) sin embargo los TRBs son usados por todos los segmentos de la industria. 

Características de los TRBs hechos en Puebla


1. Material estructura endurecida para los anillos mediante acero endurecido para los rodantes.

2. Mejora en el contacto resbalante entre rodante/pestaña por fricción reducida que incrementa la confiabilidad durante los períodos de corrido, reduce las alteraciones geométricas durante la fase de corrido y evita el reajuste. También permite una completa capacidad de carga desde el inicio.

3. Mejora en el contacto rodante/pista con el perfil logarítmico único de SKF bajo todas las condiciones de carga –tanto pesadas como ligeras- la presión del contacto rodante/pista es distribuido uniformemente. Las presiones del borde son evadidas, logrando mayor vida de carga incluso en condiciones de desalineado. 

Los soportes son menos sensibles a las variaciones de carga y falta de alineación resultando en una vida más larga y mayor confiabilidad; permisibles cargas más altas o falta de alineación resultan en la misma vida y confiabilidad.

4. Superficie topográfica del rodamiento mejorada con carga más estrecha que corre con menor ruido y vibraciones y resulta en mayor vida en servicio.
SKF logo