Historia de SKF

Reduciendo la fricción y el coste. Ahorrando energía y tiempo. Eche un vistazo a la cronología que figura a continuación para descubrir cómo han ayudado los conocimientos de SKF al desarrollo de la industria y a mejorar la vida diaria desde 1907.

Eche un vistazo a la cronología para descubrir cómo

  • Oficinas
  • Centros de producción
  • Centro de I+D
  • Fábricas de soluciones
  • 1907-1919
    SKF map 1919 0901d196801ab8b9
    Datos básicos:
    Volumen de ventas en 1919:
    100 millones de coronas suecas

    Empleados:
    14.000
    Primer boceto de Sven Wingquist

    Primer boceto de Sven Wingquist de 1907

    Sven Wingquist

    Sven Wingquist, inventor del rodamiento autoalineable de dos hileras de bolas

    La fábrica de Hartford, EE. UU., fue construida en 1915

    La fábrica de Hartford, EE. UU., fue construida en 1915

    Los trabajadores de Gotemburgo posaron para una fotografía delante de la fábrica en 1916

    Los trabajadores de Gotemburgo posaron para una fotografía delante de la fábrica en 1916

    • 1907
      Aktiebolaget Svenska Kullagerfabriken se fundó el 16 de febrero de 1907. Sven Wingquist, inventor del rodamiento de dos hileras de bolas autoalineable, fue uno de los miembros fundadores y el primer Director General. Axel Carlander fue el Presidente del Consejo. El capital social ascendía a 110.000 coronas. El 6 de junio se presentó una solicitud de patente. Finalmente se concedieron patentes en diez países. La primera fábrica se construyó en Säve Strandgata, Gotemburgo.

      1908  
      Se abrieron sucursales en Alemania y Francia. Se designaron representantes en Finlandia, Suiza, Bélgica, Dinamarca, Austria y Australia.

      1909 
      Creación de una filial en Nueva York: SKF Ball Bearing Co. Se abrió un pequeño taller en París. Se designaron representantes en Italia, Argentina y Japón.

      1910
      Registro de Skefko Ball Bearing Co. Ltd en el Reino Unido. Se comenzó a construir una planta en Luton. Designación de representantes en Noruega, Portugal y los Países Bajos.

      1911  
      Se inauguró la fábrica de Luton, que producía unos 180 rodamientos al día. Las sucursales de Francia y Alemania se convirtieron en sociedades limitadas. Designación de representantes en Rusia, España y Polonia.

      1912 
      Construcción de un laboratorio en Gotemburgo. Designación de representantes en Bulgaria, Rumanía y México y, a través de la sociedad inglesa, en la India, China y Sudáfrica.

      1913  
      Formación de una sociedad en Dinamarca. Designación de un representante en Serbia. SKF contaba con 3.200 empleados y fabricaba 1,3 millones de rodamientos.

      1914 
      Creación de filiales en Noruega, Bélgica, Holanda y Rusia. Creación de Aktiebolaget S.A. des Roulements à Billes Suédois SKF en Gotemburgo para dirigir las actividades en Brasil. La sociedad de SKF británica estableció una empresa de ventas en Sudáfrica.

      1915
      Se inició la fabricación de un rodamiento de una hilera con escote de llenado: el "rodamiento Volvo". Se creó una nueva empresa en Hartford, EE. UU., y se construyó una fábrica. Se inauguró una sucursal en Río de Janeiro y se designó a un representante en Uruguay. Fundación de una empresa de ventas en Noruega.

      1916 
      Salida a bolsa de las acciones de SKF en la bolsa de Estocolmo. Se adquirió Hofors Bruk, una de las instalaciones de minería y fundición más antiguas de Suecia. En los EE. UU. se adquirió The Hess-Bright Manufacturing Co., de Filadelfia. Se crearon filiales en Austria y China. Adquisición de Grönkvists Mekaniska Verkstad en Katrineholm, Suecia. Creación de una nueva sociedad para gestionar las ventas en Sudamérica. Se inauguraron sus primeras sucursales en Argentina y Chile.

      1917  
      Construcción de una nueva fábrica de rodamientos de bolas en Bois-Colombes, Francia. Creación de empresas de ventas en Canadá y Uruguay, siendo la de Canadá una filial de la sociedad estadounidense. Designación de representantes en Hungría y Siam.

      1918 
      Adquisición de The Atlas Ball Co. en Filadelfia para el suministro de bolas de acero en los EE. UU. Inauguración de una oficina de ventas en Perú. Se nacionalizó la fábrica de Moscú.

      1919  
      Björn Prytz sustituyó a Sven Wingquist como Director General. Se crearon filiales en Italia y Checoslovaquia. Se inauguró una oficina en Java. La producción de rodamientos descendió un 23%, dado que la industria de la posguerra aún no había recuperado su nivel normal. Las organizaciones de fabricación y ventas en los EE. UU. se unieron bajo el nombre de SKF Industries, Inc. Arvid Palmgren diseñó el rodamiento de rodillos a rótula.
  • 1920-1939
    SKF map 1939 0901d196801ab8bb
    Datos básicos:
    Volumen de ventas en 1939:
    460 millones de coronas suecas

    Empleados:
    40.000
    Rodamientos SKF, 1921

    Rodamientos SKF, 1921

    En 1926 AB Volvo, una filial de SKF, fabricó una serie de prueba de diez coches

    En 1926 AB Volvo, una filial de SKF, fabricó una serie de prueba de diez coches

    SKF Gotemburgo, Suecia, 1938

    SKF Gotemburgo, Suecia, 1938

    • 1920 
      Se creó una filial en México y se abrieron oficinas en Australia y Argelia.

      1921 
      Designación de un representante en Nueva Zelanda. Formación de una empresa de ventas en Zúrich, Suiza.

      1922
      Fin de la recesión. Creación de filiales en Polonia y Yugoslavia. Designación de representantes para Letonia, Egipto, Ecuador, Paraguay, Guatemala y El Salvador. Ampliación de la gama de productos, que empieza a incluir rodamientos de rodillos cónicos. Se abrió una oficina en Viena para organizar y supervisar las ventas en la Europa del Este. Se adquirió al representante japonés y pasó a ser una filial de SKF.

      1923
      Incremento gradual de la producción. Se creó una filial en Cuba, desde la que se gestionaban también las ventas a Colombia y Venezuela. Skefko, de Luton, inauguró una sucursal en la India británica para gestionar también las ventas a Birmania. Designación de representantes en Estonia y Lituania. 

      1924 
      La recuperación económica continuó con un nuevo récord de producción cercano a 6,5 millones de rodamientos. Creación de una filial en Grecia. La supervisión de las ventas en la Europa del Este y los Balcanes se trasladó a una oficina en Praga, Checoslovaquia.

      1925
      Se abrieron filiales en España, Bulgaria, Rumanía y Egipto. Designación de representantes en Colombia y Venezuela. Se adquirió Nordiska Kullager AB en Gotemburgo.

      1926 
      AB Volvo, una filial de SKF, fabricó una serie de prueba de diez coches.

      1927
      Se crearon filiales en Portugal, Bolivia y Venezuela. Designación de un representante en Filipinas.

      1928 
      El capital social aumentó hasta 106 millones de coronas y las acciones de SKF empezaron a cotizar en la bolsa de Londres. Se adquirió una participación mayoritaria en la sociedad francesa Compagnie d'Applications Mécaniques (CAM). Se crearon filiales en Nueva Zelanda, Turquía y Hungría.

      1929
      Las acciones de SKF empezaron a cotizar en la bolsa de París y, mediante un acuerdo con una sociedad bancaria de Nueva York, se podían cambiar por certificados estadounidenses en la Bolsa de Productos de Nueva York y en la bolsa de valores de Chicago. Se adquirieron siete fábricas de rodamientos de bolas en Alemania. Se constituyó una nueva sociedad en Alemania: Vereinigte Kugellagerfabriken A.G. La producción se concentró en Schweinfurt y Cannstatt. Se adquirió Lidköpings Mekaniska Verkstads AB.

      1931 
      La oficina central alemana fue trasladada de Berlín a Schweinfurt. Empezó una nueva depresión económica.

      1932 
      Creación de una filial en Japón.

      1933 
      Aumento de la producción. Creación de una filial en la India. Designación de representantes en Irán y Chipre. Se cerró la fábrica de Hartford, EE. UU., y la oficina central y la fabricación se trasladaron a Filadelfia.

      1934
      Se disolvieron las filiales de Venezuela y Ecuador y se designaron representantes. Designación de un representante en la República Dominicana.

      1935
      Salida a bolsa de las acciones de SKF en la bolsa de Ginebra. AB Volvo se independizó de SKF.

      1936 
      Desinversión en la filial egipcia. Designación de representantes en El Cairo y Beirut.

      1937 
      Se inauguró una escuela profesional de SKF. Uno Forsberg sustituyó a Björn Prytz como Director General. Björn Prytz fue elegido Presidente del Consejo.

      1938 
      La fábrica de LMV en Lidköping, Suecia, se amplió considerablemente. Se adquirió la empresa francesa de rodamientos de bolas Malicet et Blin (MAB). Se construyó una nueva fábrica de rodamientos de bolas a las afueras de Berlín. Sven Wingquist sucedió a Björn Prytz como Presidente del Consejo.

      1939 
      Se formó una empresa de ventas en Bratislava, Eslovaquia. Designación de representantes en Estonia y Nicaragua. SKF creó y lanzó un nuevo tipo de rodamiento: el rodamiento axial de rodillos a rótula.
  • 1940-1959
    SKF map 1959 0901d196801ac107
    Datos básicos:
    Volumen de ventas en 1959:
    1.900 millones de coronas suecas

    Empleados:
    45.000
    En 1957 SKF adquirió la acería de Hellefors

    En 1957 SKF adquirió la acería de Hellefors

    Sede principal de SKF, Gotemburgo, Suecia

    Sede principal de SKF, Gotemburgo, Suecia

    • 1940 
      Creación de filiales en Manchukúo, Polonia y Australia. Se adquirió una nueva fábrica en Filadelfia, EE. UU. Designación de un representante en Islandia.

      1941 
      Creación de una filial en Shanghái. Se cerró la empresa de Bolivia y se designó a un representante. Las representaciones en Estonia, Letonia y Lituania cesaron su actividad al ser ocupados estos países por la Unión Soviética. Harald Hamberg sucedió a Uno Forsberg como Director General.

      1943 
      Las oficinas de Argentina y Brasil se convirtieron en filiales. Se liquidó la empresa polaca.

      1947 
      Se inauguraron dos nuevas fábricas en los EE. UU. Creación de una empresa de ventas en Helsinki.

      1948 
      Se inició lentamente la producción de la posguerra en Schweinfurt y Cannstatt. Se nacionalizó la fábrica de Checoslovaquia. La sucursal de Santiago se constituyó en una sociedad limitada. Designación de un representante en Yugoslavia.

      1949 
      Se inició la construcción de una fábrica en Scarborough, Canadá.

      1950 
      Se empezó a trabajar en la fábrica de St-Cyr-sur-Loire, Francia, así como en una fábrica en Madrid, España. La empresa de Ámsterdam empezó a construir una fábrica en Veenendaal. Se presentó un nuevo rodamiento de rodillos a rótula: el "rodamiento C".

      1951 
      La empresa estadounidense compró una fábrica en Altoona, EE. UU. Concluyó la reconstrucción de las fábricas alemanas. Se inauguró una nueva fábrica en Sundon, Reino Unido.

      1952 
      La compañía francesa puso en marcha una empresa de ventas para Marruecos con sede en Casablanca. La compañía belga abrió una oficina en Elizabethville, en el Congo belga.

      1953
      Sven Wingquist falleció el 17 de abril a los 76 años. Le sucedió Harald Hamberg como Presidente del Consejo. Joel Larsson fue designado nuevo Director General. La empresa de ventas holandesa se trasladó a Veenendaal, donde se inauguró la nueva fábrica.

      1954 
      Se adquirió una planta de laminación en frío, J.N. Eberle, en Augsburgo, Alemania. Falleció Harald Hamberg, al que sucedió Jacob Wallenberg como Presidente del Consejo.

      1957 
      Adquisición de la acería Hellefors y de la planta de laminación en frío asociada en Bångbro.
  • 1960-1979
    SKF map 1979 0901d196801be200
    Datos básicos:
    Volumen de ventas en 1979:
    11.000 millones de coronas suecas

    Empleados:
    54.000
    Anuncio típico de principios de los años 60

    Anuncio típico de principios de los años 60

    Sao Paulo, Brasil, 1962

    Sao Paulo, Brasil, 1962

    • 1962 
      Se construyó una fábrica a las afueras de São Paulo, Brasil. Inge Stenberg sucedió a Joel Larsson como Director General.

      1963 
      Se construyó un centro de investigación en King of Prussia, EE. UU.

      1964 
      Se inauguró una fábrica de rodamientos en Poona, India, con participación mayoritaria de SKF. Falleció Inge Stenberg, al que sucedió Folke Lindskog como Director General.

      1965 
      SKF formó RIV-SKF mediante la adquisición de dos tercios de las acciones en la empresa de rodamientos italiana RIV, con fábricas en Argentina y España.

      1966 
      Se adquirió la empresa de herramientas Malcus AB, en Halmstad, Suecia. Se inauguró una fábrica de rodamientos en Uitenhage, Sudáfrica.

      1970 
      SKF contaba con 68 fábricas y 67.700 empleados, el 78% de ellos fuera de Suecia.

      1971 
      Se inauguró una fábrica en Sarajevo, Yugoslavia, como fruto de un acuerdo de asociación con una empresa yugoslava. Jacob Wallenberg se jubiló y le sucedió Folke Lindskog como Presidente del Consejo. Lennart Johansson fue designado nuevo Director General.

      1972 
      Se inauguró un nuevo centro de investigación en Nieuwegein, en los Países Bajos.

      1974 
      SKF se hizo con el control total de la empresa de rodamientos australiana de la que había sido copropietaria desde 1959.

      1975 
      Se adquirió una participación mayoritaria en The Sheffield Twist Drill and Steel Company. Se inauguró una fábrica de componentes para maquinaria textil en Singapur.

      1976 
      El nombre de la sociedad matriz Aktiebolaget Svenska Kullagerfabriken fue sustituido por Aktiebolaget SKF. SKF Industries Inc., de Pensilvania, adquirió McQuay-Norris Company, en San Luis, Missouri, fabricante y distribuidor de componentes y recambios para automóviles.

      1978
      SKF-CAM cerró la fábrica de Bois-Colombes. La planta de Echuca en Australia cerró al modificar el Gobierno la regulación de las importaciones.

      1979 
      El Grupo Fiat vendió su participación minoritaria en RIV-SKF al Grupo SKF. Concluyó la asociación con IKL, la sociedad yugoslava de Belgrado.
  • 1980-1999
    SKF map 1999 0901d196801c008a
    Datos básicos:
    Volumen de ventas en 1999:
    36.700 millones de coronas suecas

    Empleados:
    41.000
    Nilay, Malasia, 1992

    Nilay, Malasia, 1992

    Ingenieros de servicio de SKF guiando un rodamiento SKF CARB sobre la mitad inferior de un soporte SDM

    Ingenieros de servicio de SKF guiando un rodamiento SKF CARB sobre la mitad inferior de un soporte SDM

    • 1980 
      La supervisión empresarial de SKF para los mercados de la Europa Oriental se trasladó de Viena a una filial recién creada: SKF Eurotrade AB, en Gotemburgo. SKF reanudó su actividad en Zimbabue después de 12 años sin acceso a este mercado. Se procedió a la desinversión de la participación minoritaria en la empresa de rodamientos iraní Tabriz. Folke Lindskog se jubiló y le sucedió Peter Wallenberg como Presidente del Consejo.

      1981  
      Se cerró la planta de Scarborough, Canadá.

      1983
      Se cerró la fábrica de Ivry, Francia. La producción de rodamientos en Francia se concentró en dos fábricas: Saint-Cyr-sur-Loire y Fontenay-le-Comte. Se adquirió Anderton International, en el Reino Unido.

      1984 
      Se adquirió Fägersten & Co., en Suecia.

      1985 
      Las acciones de SKF empezaron a cotizar en las bolsas de Basilea y Zúrich, y en Nueva York a través del sistema NASDAQ. Se adquirió Stellana Plast AB. SKF Española se convirtió en una filial en propiedad completa. Se adquirió Waldes Truarc Inc. Se inició una asociación con la empresa de rodamientos Koyo en Japón. Peter Wallenberg se jubiló de su cargo de Presidente del Consejo y fue sucedido por Lennart Johansson. Mauritz Sahlin fue nombrado Director General en sustitución de Lennart Johansson.

      1986 
      Se adquirió MRC Bearings, en los EE. UU. La empresa de rodamientos mexicana IBISA se convirtió en una filial en propiedad completa del Grupo. SKF Steel se fusionó con Ovako Oy Ab, formando Ovako Steel AB, propiedad al 50% de SKF.

      1987 
      Adquisición de tres empresas dentro del movimiento lineal: Jacob AG en Suiza y Transmatic en Suecia y Noruega, así como Ateco en los Países Bajos. Se adquirió el fabricante de tornillos de bolas y husillos italiano Gamfior.

      1988 
      Adquisición de la empresa de rodamientos austriaca Steyr Wälzlager Ges.m.b.H. Se adquirió la empresa británica AMPEP P.L.C., fabricante de rodamientos lisos para aeronaves. Se puso en marcha el Colegio de Ingeniería de SKF. Se crearon nuevas empresas de ventas en Tailandia, Hong Kong, y se abrió una oficina en Filipinas. El distribuidor nacional de SKF en Indonesia fundó una nueva compañía: P.T. Skefindo Pramatama. Se abrió un centro de distribución en Shanghái en colaboración con la organización de apoyo a la exportación de Shanghái.

      1989 
      Se adquirió una participación mayoritaria en Palomar Technology International Inc., EE. UU. Palomar fabrica equipos para la monitorización de la condición de rodamientos. Se inauguraron fábricas de rodamientos en Bangalore, India, y Guarulhos, Brasil.

      1990 
      Se adquirió la empresa de herramientas italiana Cofler & C.S.p.A. Se adquirió el fabricante de obturaciones CR Industries. Se adquirieron las actividades de obturaciones de aceite de la italiana Gallino Gomma S.p.A. SKF Tools se fusionó con la alemana Günther & Co., formando CTT Tools. Se adquirió Dymac, de San Diego, especialista en monitorización de la vibración. SKF Tools adquirió importantes activos de Union Butterfield Corp, un fabricante estadounidense de herramientas de corte de acero de alta velocidad. Adquisición de Fixtur-Laser, de Suecia, fabricante de instrumentos de medición láser.

      1991 
      Adquisición de la empresa suiza SMM, fabricante de husillos de alta velocidad para máquinas de hilar. La filial alemana Seeger-Orbis GmbH adquirió dos fábricas en Alemania del Este. Se introdujo el concepto de canal en las operaciones de fabricación. Se crearon empresas de venta en Polonia y Bulgaria.

      1992 
      Comenzaron las operaciones en la nueva planta de Malasia. Se vendió la división CTT Tools. Lennart Johansson se jubiló y fue sustituido por Anders Scharp como Presidente del Consejo.

      1993 
      Se vendió la planta de fabricación de rodamientos de bolas de Madrid. Se vendieron Stellana AB, Fixtur-Laser AB y la filial francesa ADR.S.A. debido al aumento de la dedicación de SKF a su actividad central: los rodamientos y las obturaciones.

      1994 
      Se adquirió el fabricante de obturaciones Goetze Elastomere GmbH. Se inauguró el Centro de Distribución Europeo de SKF en Tongeren, Bélgica.

      1995  
      Se lanzó el rodamiento de rodillos toroidales CARB. Se creó una sociedad mixta en Corea para la fabricación de unidades de rodamientos de cubos de rueda. Se adquirió el 80% de la empresa de rodamientos polaca FLT Poznan. Mauritz Sahlin se jubiló y fue sustituido por Peter Augustsson como Director General.

      1996  
      Sociedad mixta con una filial de China Railways. Se construyó una nueva planta para la fabricación de unidades de rodamientos para cubos de rueda en Aiken, EE. UU., en colaboración con el Centro Técnico de SKF en Detroit.

      1997
      Nuevas empresas conjuntas en China: una para la fabricación y venta de rodamientos de rodillos a rótula junto con el Grupo Wafangdian y otra con una nueva empresa de fabricación de obturaciones de aceite como empresa conjunta entre Chicago Rawhide y ANZAG. Se inició la producción en serie en SKF Hanwha Automotive Components Corporation en Corea. Se adquirió una participación mayoritaria en la empresa de rodamientos indonesia PT Logam Sari Bearindo en Yakarta. Se vendió FlexLink Systems AB. SKF y Revolve Technologies Inc. en Canadá crearon una nueva empresa: Revolve Magnetic Bearings. Se adquirió una participación mayoritaria en Lutsk Bearing Plant, Ucrania.

      1998 
      Se formó una nueva empresa conjunta en China con Wafangdian Bearing Co. Ltd. Se adquirió el fabricante de husillos para máquinas herramienta estadounidense Russell T. Gilman. Sune Carlsson, designado Presidente y Consejero Delegado. El Grupo SKF obtuvo la certificación ISO 14001.

      1999 
      Se vendió SKF Textile Machinery Components, con operaciones en Cannstatt, Alemania, y Singapur. Se vendió la unidad de forjado de Arvika, Suecia. Se estableció una asociación con Gamfior, fabricante italiano de tornillos de bolas rectificados. Presentación de los rodamientos SKF Explorer. Se lanzó la red de comercio electrónico Endorsia.com.
  • 2000-2012
    SKF map 2009 0901d196801c0089
    Datos básicos:
    Volumen de ventas en 2009:
    38.500 millones de coronas suecas

    Empleados:
    56.000
    En 2006 SKF obtuvo la certificación conforme a la norma de gestión de salud y seguridad OHSAS 18001

    En 2006 SKF obtuvo la certificación conforme a la norma de gestión de salud y seguridad OHSAS 18001

    Centenario de SKF, 2007

    En 2007 SKF celebró su centenario

    SKF Solution Factory

    Se amplió la red de Fábricas de Soluciones SKF, que incluía 17 unidades al final de 2010

    La nueva factoría de Jinan se inauguró en 2012

    La nueva factoría de Jinan se inauguró en 2012

    • 2000 
      Se realizaron las siguientes adquisiciones: Development Engineering International, empresa de consultoría de ingeniería de mantenimiento, Escocia; Machine Support BV, Países Bajos, especialista en alineación geométrica de precisión; Sealpool AB, Suecia, proveedor de sistemas de obturación; Diagnostic Instruments Ltd, Escocia; Electrac S.A., fabricante francés de actuadores electromecánicos. Se vendió Lidköping Machine Tools. SKF, FAG y NN Ball and Roller iniciaron una empresa conjunta para la fabricación de bolas. Se adquirieron las acciones en circulación de Revolve Magnetic Bearings.

      2001
      Se adquirió Gamfior S.p.A., fabricante italiano líder de tornillos de bolas y husillos motorizados de alta precisión. SKF y la empresa de diseño Bertone crearon conjuntamente el prototipo de coche de conducción por cable FILO. SKF y Timken crearon una empresa conjunta en Brasil para fabricar aros de rodamientos. SKF Logistics Services inauguró su nuevo centro de distribución asiático en Singapur. SKF firmó un acuerdo con Sandvik, Rockwell Automation, INA y Timken para compartir la propiedad de Endorsia.com. Se estableció el Centro de Desarrollo de la Fabricación de SKF en Gotemburgo, Suecia.

      2002 
      SKF Reliability Systems se amplió con la adquisición de Delta Consult en los Países Bajos y de Erin Engineering and Research en los EE. UU. Otras adquisiciones fueron Magnetic Group, de Suiza, fabricante líder de actuadores electromecánicos; Aerospace Bearings UK, fabricante de rodamientos para ejes principales y cajas de cambios para motores de reacción; SBB, en Bulgaria, con cuatro fábricas de rodamientos; y The Twentieth Century Machine Co., fabricante estadounidense de tornillos de bolas rectificados. SKF Bearings Co. Ltd. en Shanghái, una nueva empresa conjunta, inició la fabricación de rodamientos rígidos de bolas de tamaño pequeño.

      2003
      Tom Johnstone sucedió a Sune Carlsson como Director General y Consejero Delegado. Las adquisiciones del año fueron Scandrive Control AB, fabricante sueco de servoengranajes para la industria gráfica, y Rolling Stock Supply & Service Pty Ltd, Australia, especialista en el mantenimiento de rodamientos ferroviarios. Se vendieron las operaciones de fabricación de componentes en los Países Bajos. SKF decidió abandonar las bolsas de París y Zúrich, así como el NASDAQ.

      2004 
      Se adquirió Willy Vogel AG, líder mundial en sistemas de lubricación. Se inauguró un Centro de Servicios Industriales en Moscú, Rusia. Se adquirió el 40% restante de las acciones de Anhui CR Seals Co., Ltd. en China.

      2005 
      Las acciones de SKF dejaron de cotizar en la bolsa de Londres. Se adquirió la compañía líder de actuadores electromecánicos Jaeger Industrial Ltd. en Taiwán. Adquisición de Sommers Industriteknik AB, distribuidor de los sistemas de lubricación Vogel en Suecia. SKF, Rautaruukki y Wärtsilä combinaron sus empresas de acero, de larga tradición, en una compañía de propiedad conjunta, Oy Ovako AB.

      2006 
      SKF obtuvo la certificación conforme a la norma de gestión de salud y seguridad OHSAS 18001. Adquisición del 51% de las acciones en la empresa de obturaciones norteamericana Macrotech Polyseal Inc. Se adoptó la Teoría de la Vida de SKF como nueva norma ISO para el cálculo de la vida útil de los rodamientos. Se adquirió SNFA SAS, fabricante francés líder en rodamientos para aplicaciones aeroespaciales y de máquinas herramienta. Se adquirió una empresa finlandesa líder en sistemas de lubricación. SKF, Rautaruukki Corporation y Wärtsilä Corporation vendieron Oy Ovako Ab. Se adquirió en los EE. UU. la empresa Precision Balancing & Analyzing, especializada en la reparación y actualización de husillos para máquinas herramienta. Se adquirió Monitek, empresa australiana líder en servicios de mantenimiento predictivo. Se adquirió Economos Austria Gmbh, empresa de obturaciones industriales.

      2007  
      SKF celebró su centenario. Se inició la producción en tres nuevas fábricas en Asia: una en China y dos en Corea. Las adquisiciones más importantes fueron ABBA, fabricante de guías lineales con sede central en Taiwán; S2M, empresa francesa líder en rodamientos magnéticos; Baker Instruments, fabricante líder en instrumentos de comprobación y diagnóstico de los EE. UU.; Automatic Lubrication Systems, empresa de servicios para equipos de transporte móvil de Canadá; y Preventive Maintenance Company Inc., líder del mercado en servicios de mantenimiento predictivo con sede en los EE. UU. Se vendió el negocio de forja de la planta de Lüchow en Alemania. Los nuevos lanzamientos de productos y servicios incluyen una nueva gama de rodamientos energéticamente eficientes que permiten obtener como mínimo un 30% menos de fricción en el rodamiento.

      2008
      Las adquisiciones en 2008 incluyeron la actividad de barras metálicas de la estadounidense QPM Aerospace; dos fábricas en China y una en Tailandia de la estadounidense PEER Bearing Company; y Cirval S.A., una empresa argentina especializada en el diseño, fabricación y venta de sistemas de lubricación centralizada. Anders Scharp dejó el cargo de Presidente del Consejo y Leif Östling fue elegido nuevo Presidente. Se amplió la familia de rodamientos energéticamente eficientes con la incorporación de los rodamientos de rodillos a rótula y cilíndricos. Ante el descenso de la demanda, SKF anunció a final de año que reduciría su capacidad y sus costes.

      2009
      Se adquirió el 49% restante de Macrotech Polyseal Inc, EE. UU. La empresa se llama ahora SKF Polyseal. Se amplió la red de Fábricas de Soluciones SKF. Este es un concepto que reúne toda la oferta de servicios de SKF. En colaboración con la Universidad de Cambridge se estableció el Centro Tecnológico Universitario SKF en el campus de Cambridge. Se inauguró el Centro de Comprobación Mundial de SKF en Bangalore.

      2010
      Se fundó el Centro Tecnológico Universitario SKF de Tribología junto con el Imperial College de Londres. Se inauguraron dos nuevas fábricas en la India (Hardiwar y Ahmedabad) y una en Rusia (Tver). Se inauguraron nuevos Centros de Servicio Industrial de SKF: para la industria eólica en Shanghái y Houston, para la industria del petróleo y el gas en Aberdeen y Stavanger, y para la industria naval en Róterdam. Se inauguró el Centro Técnico Mundial SKF en China. Se amplió la red de Fábricas de Soluciones SKF, que incluía 17 unidades a final de año. Se adquirió la empresa de sistemas de lubricación estadounidense Lincoln Holdings Enterprises.

      2011
      Se vendió la fábrica de jaulas de Gotemburgo. Se creó el Centro Tecnológico Universitario SKF de Sostenibilidad y Medio Ambiente en colaboración con la Universidad Tecnológica Chalmers en Gotemburgo. El SKF Distributor College, creado en 2001, entregó su certificado número 100.000. El centro imparte formación a los concesionarios de SKF. Se inauguró un Centro de Distribución Latinoamericano en Montevideo, Uruguay. Se inauguró una segunda fábrica para la producción de rodamientos de tamaño mediano en Dalian, en el noreste de China. Se amplió la fábrica de Brasil para la producción de rodamientos para ruedas avanzados. Se inauguró el Centro Técnico Mundial de SKF en la India en Bangalore y se estableció un Centro Tecnológico Universitario SKF de monitorización de la condición y gestión de activos junto con la Universidad Técnica de Luleå, en Suecia.

      2012
      El grupo SKF adquirió General Bearing Corporations, una empresa basada en EE.UU. SKF desarrolló una gama de aplicaciones de Conocimiento industrial para el mercado de los dispositivos móviles. Se consiguió un record Guinness mundial en Liseberg y SKF patrocinó el trofeo Kim Källström durante la Copa Gothia. Se finalizó la integración y renovación de marca de SNFA. SKF incrementó su actividad en el campo de la sostenibilidad, y lanzó una agresiva estrategia climática en colaboración con WWF para reducir las emisiones de gas invernadero. Se presentó el concepto BeyondZero, que incluye una cartera de soluciones con beneficios medioambientales significativos. SKF celebro 100 años de actividades en China con nuevas inversiones y la inauguración de una nueva fábrica en Jinan, China.
SKF logo