Los servicios de consultoría SKF Engineering Consultancy Services ayudan a un productor de petróleo y gas en el diseño de sus equipos para alcanzar una vida útil óptima

Los productores de petróleo y gas se están adentrando en aguas más profundas, poniendo a prueba la capacidad de sus equipos actuales y aumentando los costes relacionados con la extracción y reparación de los equipos defectuosos. Las empresas que son capaces de integrar en su diseño unas características de rendimiento más sólido y una vida útil más larga aportan valor añadido al mercado.

El reto

Un importante productor de petróleo y gas inició un proyecto de desarrollo de varios años de duración para explotar unos yacimientos a varios miles de metros de profundidad en el fondo del mar. Dado que el coste de extraer los equipos desde el lecho marino para su reparación superaba el millón de dólares por cada incidencia, la empresa deseaba prolongar la vida útil mediante una optimización del diseño.

El equipo de ingeniería identificó los rodamientos tradicionales de bombas y motores como uno de los componentes que limitaban el funcionamiento. En busca de una solución innovadora que se pudiese desplegar con un alto grado de fiabilidad, la empresa contactó con SKF.

La solución de SKF

Haciendo uso de nuestra larga experiencia en simulación avanzada de equipos rotativos, los consultores de ingeniería de SKF modelaron la aplicación en nuestro software patentado. Utilizando el modelo, SKF simuló el uso de diversos materiales para los elementos rodantes del rodamiento, las jaulas y los caminos de rodadura.

Los resultados

Utilizando diversos materiales de alta gama para los elementos rodantes, combinados con aceros de aleación especial para los caminos de rodadura, SKF consiguió configurar un rodamiento capaz de alcanzar un intervalo de funcionamiento máximo bajo unas condiciones tan exigentes.
Mediante la simulación de la aplicación y los parámetros operativos proporcionados por el productor de petróleo y gas, SKF garantizó a la empresa que el diseño del nuevo rodamiento alcanzaría o superaría la vida útil requerida.
SKF logo