“Un mantenimiento efectivo es tan importante como la calidad de los rodamientos”. 

Valery Rozhkov, especialista superior del departamento de control de calidad en la planta de Cherepovets de Seversta

SKF ha creado para Severstal, una de las principales empresas productoras de acero de Rusia, una completa Solución Integral de Mantenimiento (IMS, por sus siglas en inglés) que ha permitido modernizar de forma innovadora y rentable las máquinas de colada continua de su planta principal de Cherepovets.
Fundada hace más de 100 años, Severstal exporta a países de todo el mundo metales ferrosos y no ferrosos, chapas de acero laminado continuo, chapas perfiladas en rodillos en frío y otros productos. Su principal planta en Cherepovets, en el noroeste de Rusia, cuenta con aproximadamente 45.000 empleados.

El reto

Los anticuados centros de producción de la compañía necesitaban una amplia renovación a fin de cumplir los estándares actuales y mejorar el nivel de competitividad. En lugar de comenzar desde cero y adaptarse a equipos, instalaciones y tecnologías completamente nuevos, la empresa ha aplicado un enfoque de modernización consistente en encontrar formas rentables e innovadoras de actualizar las enormes instalaciones de producción que ya operan en su planta.
 Según Valery Rozhkov, especialista superior del departamento de control de calidad, la reciente modernización de la planta de Cherepovets ha dado excelentes resultados, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer. El programa de modernización de las máquinas de colada continua plantea retos especialmente difíciles. “Estas máquinas se diseñaron y construyeron en tiempos de la Unión Soviética”, explica Rozhkov. “Muchas de las soluciones que nos propusieron fueron fragmentarias y en realidad no resolvían el problema que supone integrar el proceso de fundición del acero de alta calidad. Nuestro trabajo consiste ahora en compensar estas deficiencias y erradicarlas.”
La máquina de colada continua n.º 5, por ejemplo, ya se ha modernizado con la ayuda de socios externos, incluida SKF, y existen planes de introducir soluciones innovadoras similares en las cuatro máquinas restantes. En julio de 2010 se anunciaron inversiones de más de 30 millones de dólares estadounidenses en la producción de convertidores durante los dos años siguientes.

La solución

SKF ya había introducido un importante programa de servicio de mantenimiento y sustitución de rodamientos para la máquina de colada continua de acero n.º 5; además, en la actualidad se están examinando planes para la aplicación de la misma solución en las cuatro máquinas restantes. Rozhkov destaca la importancia de modernizar las unidades de rodillos para colada a través de, por ejemplo, la instalación de rodamientos de rodillos toroidales CARB de alta tecnología (más fiables) en máquinas de colada diseñadas y fabricadas en la era soviética. Sin embargo, el uso de componentes de alta calidad solo es el comienzo. 
“Se necesitan soluciones integradas y completas”, afirma. “Es necesario crear las condiciones de funcionamiento adecuadas para los rodamientos y disponer de un sistema de refrigeración y lubricación adecuado y fiable, sin complicar excesivamente los procesos de montaje y desmantelamiento. Una de las principales partes de nuestro trabajo de modernización gira en torno a la cultura de la producción. Un mantenimiento efectivo es tan importante como la calidad de los rodamientos." 
Por este motivo se ha recurrido a SKF para la supervisión, la sustitución y el reacondicionamiento de los rodamientos de la máquina de colada continua de acero n.º 5 del complejo de Cherepovets. Este programa de Soluciones Integrales de Mantenimiento (IMS) requiere la formación del personal del taller, la evaluación continua de los rodamientos de las máquinas de colada y la creación de una base de datos para futuros trabajos. 

Valor para el cliente

En último término, la solución de SKF se basa en la mejora de la eficiencia y la fiabilidad de las máquinas de colada continua. Gracias a la IMS, por ejemplo, Severstal puede comprobar mediante cifras reales el ahorro que está consiguiendo, tanto en materiales utilizados como en recursos humanos empleados. Rozhkov afirma que Severstal busca soluciones integrales para la modernización general de las máquinas de colada continua del complejo, y no solo en lo que a los rodamientos se refiere. “En el pasado -explica-, hemos tenido malas experiencias con lo que Severstal denomina ‘magos’, o personas que ofrecen lubricantes de terceros o que prometen sacar conejos de la chistera, como se suele decir. Esto nos ha enseñado a seleccionar a nuestros socios. Solo trabajamos con personas cuya perspectiva sea integral y completa”. 
“SKF proporciona excelentes servicios autónomos tanto a nuestros ingenieros en tierra como a nuestras tripulaciones a bordo”, concluye Hansen.
Severstal nos propuso un reto. Ahora le toca a usted.

Conozca mejor los resultados de la colaboración de nuestros clientes con la SKF Solution Factory.

SKF logo